Los beneficios de la interacción social y la verticalidad en los entornos educativos

Las interacciones sociales son experiencias de la vida cotidiana que suceden en un entorno específico compartido por un grupo de individuos. Son un discurso que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una orientación hacia la construcción social del conocimiento.

La interacción social es un elemento esencial en el proceso de aprendizaje, ya que propicia el desarrollo de capacidades humanas. Además, es un factor clave para el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas, ya que permite establecer a la comunicación como mecanismo de mediación. Sin ella, aprender, comprender y conocer sería un proceso muy difícil de realizar; lo cual impactaría el desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la vida diaria.

Propiciar la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial, ya que generan ambientes cuya característica principal es la cercanía y cohesión del grupo; a partir del diseño de las interacciones, se aminoran las diferencias geográficas y la distancia personal. Por ello, un enfoque pedagógico que favorezca la interacción social en las aulas es de suma importancia para el desarrollo de los estudiantes.

El Colegio Americano de Puebla es una gran comunidad multicultural, conformada por miembros de más de 40 nacionalidades. Esto permite a todos nuestros alumnos crear fuertes lazos de amistad, desarrollar habilidades de comunicación e interacción social desde una muy temprana edad, y comunicarse en varios idiomas. 

Al ser una comunidad multicultural nuestros alumnos desarrollan una visión internacional que les permite ubicarse en el mundo que los rodea y conocer otras culturas, entendiendo y comprendiendo otros puntos de vista aunque sean muy distintos. Al convivir diariamente con otros niños y niñas, los alumnos crean un sentido de comunidad que les genera confianza en ellos mismos y en su entorno, además, desarrollan habilidades sociales que son esenciales en su crecimiento y para su futuro. 

El Colegio Americano de Puebla cuenta con todas las secciones educativas, desde Pre-kínder hasta Preparatoria y trabaja con el concepto de verticalidad. Esto puede traer muchos beneficios ya que aseguramos que recibirán una educación integral y de clase mundial desde sus primeros años de vida hasta la etapa en la que deberán dejar el Colegio para continuar sus estudios en la universidad. 

 

Referencias

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de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente

en el Aula. Universidad Nacional Herendia. 

Navalpotro, J. (2017). Verticalidad Pedagógica. El reto de las estructuras 

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https://www.josenavalpotro.com/single-post/2017/04/22/verticalidad-pedag%C3%B3gica-el-reto-de-las-estructuras-escolares

 

Pérez Alcalá, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales

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http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

 

Rizo, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones

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Santos Gómez, M. (2017). De la verticalidad a la horizontalidad. Reflexiones

para una educación emancipadora. Realidad: Revista de Ciencias

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https://doi.org/10.5377/realidad.v0i107.3869