Autocuidado

El Colegio Americano pone especial énfasis en promover el bienestar socioemocional de los alumnos. Los consejeros escolares José María del Castillo e Iván torres nos comparten información valiosa sobre este tema de gran relevancia en la actualidad.

¿Qué es el autocuidado?

Son las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son ‘destrezas o habilidades’ aprendidas y desarrolladas durante toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión y con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad.

El autocuidado incluye ejercicio físico, cuidar el área psicológica (nuestra mente y la convivencia social), buscar la salud física, fomentar espacios sanos y seguros, y buscar la felicidad. Practicar el autocuidado, es una necesidad propia de nuestro tiempo. La vida hoy es agitada, vertiginosa, complicada, y siempre a prisa. Autocuidarse es la forma de mantener el equilibrio, la armonía y la salud personal.

Beneficios biológicos del ejercicio físico:

Mejora la resistencia física, regula la presión arterial, ayuda a mantener el peso corporal, mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, reduce la sensación de fatiga, aumenta el tono y la fuerza muscular, contribuye al metabolismo de la glucosa, oxigena la sangre, limpia la piel, purifica los pulmones, mantiene fuerte y sano el corazón, etc.

Beneficios psicológicos del ejercicio físico:

Aumenta la autoestima, mejora la autoimagen, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, reduce el nivel de depresión, ayuda a relajarte, aumenta el estado de alerta, disminuye el número de accidentes laborales, aminora la agresividad, ira, angustia y finalmente, incrementa el bienestar general.

Cómo cuidar la mente:

1. Cuidar las horas de sueño (entre 6 y 8 horas).
  2. Practicar la meditación/mindfulness para mejorar el estado mental y la atención plena.
  3. Organizar el tiempo: priorizar en base a tiempo y recursos.
  4. Cuidar las relaciones interpersonales.
  5. Escuchar buena música, leer buenos libros.
  6. Compartir las preocupaciones con amistades y personas significativas.
  7. Adoptar una actitud constructiva (aceptarse a sí mismo y a todo lo que nos rodea).